sábado, 15 de mayo de 2010

El juez Baltasar Garzón suspendido por el Tribunal Supremo (V)


El poder del Tribunal Supremo, decidió acabar ayer con la carrera del juez de la democracia, el juez Baltasar Garzón, encargado de la mayoría de las principales causas judiciales de la historia de nuestro pais. durante toda su carrera, cerca de 22 años.

La decisión ha sido tomada después de que el magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, abriera el pasado miércoles el juicio oral contra Garanzón, por su presunta prevaricación al investigar los crímenes cometidos durante el franquismo.
Garzón fue sentado en el banquillo de los acusados tras una querella que el sindicato Manos Limpias, de ideología ultraderechista, a la cual se unió Falange Española, pusieron en su contra.
Las otras dos causas pendientes contra él, son referentes a unas escuchas ordenadas durante la instrucción del Caso Gürtel, y la financiación de cursos organizados por el magistrado en la Universidad de Nueva York.

La instrucción del caso, comenzó como consecuencia de las denuncias, 22 en total, presentadas por asociaciones y víctimas del régimen franquista.
El tema desencadenó desde sus inicios, una fuerte disputa judicial entre la fiscalia y el juez Garzón.

Finalmente, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, declaró la falta de competencia de Garzón, para llevar a cabo las investigaciones del franquismo, a pesar de que tres magistrados respaldaron las investigaciones del juez Garzón.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial , en estricta aplicación de la Ley, suspendió ayer de funciones al juez Garzón por estar procesado. Unos minutos después de conocerse la decisión del Gobierno de los jueces, Garzón abandonó el edificio de la Audiencia entre aplausos, gritos de ánimo, lágrimas y abrazos de jueces, fiscales, secretarios judiciales y otros trabajadores.

Garzón pretende trabajar durante los próximos siete meses como asesor de la Corte Penal Internacional y espera recibir la autorización del Consejo General del Poder Judicial para trasladarse en comisión de servicios a La Haya.






Read more...

jueves, 13 de mayo de 2010

Luciano Varela abre el juicio oral contra Garzón (IV)



El Juez del Tibunal Supremo, Luciano Varela, decretó ayer la apertura del juicio oral contra el juez Garzón, por su investigación de los crímenes franquistas. Esta decisión podría traer consigo la suspensión de Garzón, por parte del Consejo General del Poder Judicial, lo que impediría a Baltasar Garzón acudir al Tribunal Penar Internacional en la Haya, donde tenía pensado acudir para ejercer como asesor externo de la Fiscalía de esa corte.

Tras conocerse el auto de apertura del juicio por parte del Juez Varela, el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, remitió la resolución al Consejo del Poder Judicial para que esta se estudiase y se adoptase acorde a ello, la resolución que proceda.

Por su parte, el juez Garzón, ha declarado estar tranquilo, pues defiende su inocencia.


Imagen tomada de El Pais

Read more...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Quién instruye el caso del juez Garzón (III)


El caso que acusa al Juez Baltasar Garzón de prevalicación por sus investigaciones en los crímenes del Franquismo, será instruído por el Magistrado del Supremo Luciano Varela.
Luciano Varela se encargará del caso y ya ha admitido su intención de abrir juicio oral contra Garzón y adelantó también su predisposición a condenarle.

Varela, que mantiene amistas con la vicepresidenta del Gobierno y con la juez vocal del Consejo General del Poder Judicial, CGPD, por la misma asociación progresista Margarita Robles, ha sido siempre muy crítico con el juez Baltasar Garzón, calificándole despectivamente como el ``juez estrella´´.

Luciano Varela fue ponente en otra ocasión contra Garzón, en concreto en el año 2008, cuando se le atribuía a este último, el supuesto cobro de altas cantidade de dinero por unos cursos que ofreció en la Universidad de Nueva York.
En este caso, Varela rechazó los delitos de cohecho y prevalicación de los que se le acusaban.

Read more...

martes, 11 de mayo de 2010

Quiénes acusan al Juez Garzón (II)

El pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias,que tiene como líder a Miguel Bernard, ha conseguido imputar al juez Baltasar Garzón, después de intentarlo durante varios años. Bernard, que cuenta a sus espaldas con un importante historial justiciero, ha presentado numerosas querellas contra otras instituciones como la Plataforma Nunca Mais, el gobierno catalán, contra el Partido Socialista, o incluso con el futbolista Samuel Eto ó; siendo rechazadas la mayoría de ellas.
En este caso, contra el Juez Garzón, se ha sumado a la acusación, la plataforma Falange Española de las Jons, que dice presentar la acusación con el fin de ``lavar´´ el honor de su ``movimiento´´.


Falange española de las Jons pide 20 años de inhabilitación para el Juez Garzón, acusándole de encargarse de una causa ( la investigación de los crímenes del Franquismo), de la que no era competente.

La Falange cuenta actualmente con un ideario totalitario en el que rechaza la monarquía y censura el sistema de democrácia nacional de partidos, entre otras muchas libertades democráticas.

El juez Garzón, por su parte,expulsó a la Falange por una cuestión formal, pues este movimiento no se dedicaba a la descripción de los hechos sino que entraba en valoraciones, que hacían dificil la veracidad de los argumentos expuestos.


Imagen sacada del diario Público. (Miguel Bernard)

Read more...

domingo, 9 de mayo de 2010

El juez Garzón es imputado por prevalicación (I)

Qué se le imputa al Juez Garzón:

Los querellantes consideran que el juez Baltasar Garzón, excedió sus funciones al asumir la causa del franquismo.
Le acusan de un delito de prevaricación, es decir, le acusan de haber dictado una resolución contraria al Derecho.
Esto podría suponer para Garzón, una suspensión de hasta 20 años.
Por su parte, Garzón ha considerado que las acusaciones que se hacen contra él son ``burdas represalias´´, pues lo que ha hecho en ningún caso lo considera delito de prevaricación,decía en su recurso.

Por su parte, la defensa de Garzón, esgrimió que el juez no actuó de forma injusta,sino que esto lo hubiera hecho si no hubiese atendido a las víctimas que reclamaban justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura.
Los fiscales, en cambio, ofrecen dos visiones distintas del tema.Mientas el fiscal jefe de la Audiencia Nacional se opuso a que Garzón investigase los crímenes cometidos durante el franquismo, la fiscalía del alto tribunal se posicionó en contra de la querella de Manos Limpias, ya que consideraba que ``adoptar decisiones discutibles en derecho no constituye en caso alguno un delito de prevaricación´´.

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.