sábado, 12 de diciembre de 2009

Pongamos que hablo...de Sabina


Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta español con una larga trayectoria a sus espaldas.


Con catorce discos de estudio a sus espaldas, sigue siendo hoy, uno de los artistas españoles que más discos vende, y que más éxito tiene en países de lengua hispana.
Además de estos catorce discos de estudio, cuenta en su carrera también, con tres recopilatorios y cuatro directos.
Uno de los directos grabados por el cantautor madrileño, Dos pájaros de un tiro, junto a Joan Manuel Serrat, se ha mantenido encabezando las listas de ventas del país durante consecutivas semanas.


Hay que destacar también su faceta literaria pues, ha escrito diversos libros como Esta boca es mía, en el que recoge muchos de sus sonetos más importantes, o A vuelta de correo, en el que recuerda a Rafael Alberti, su poeta preferido.
Pero no todo en la trayectoria de Sabina es de color de rosa, pues en 1968, se vió obligado a retirarse al exilio por un año, cuando se le relaciono con el Partido Comunista.
Más tarde, en 1976 publica el libreto de canciones Memorias del exilio y comienza a organizar conciertos para la colonia de exiliados españoles en Inglaterra, donde actúan compañeros de la talla de Paco Ibáñez o Lluís Llach. Con estos versos, publicaría algo más tarde su primer disco, Inventario.

Tras Inventario llegó Malas Compañías, que debió su éxito en gran parte, al tema Pongamos que hablo de Madrid, que había sido grabado ya anteriormente por Antonio Flores.

Pero el éxito rotundo le llegaría en el año 87 con la publicación de su álbum Hotel, Dulce Hotel, en el que encontramos canciones como Así estoy yo sin ti, o Pacto entre Caballeros.

A partir de la publicación de este disco, las ventas de todos los discos posteriores del cantautor madrileño, le colocaban durante semanas consecutivas a la cabeza de la lista de los más vendidos.

En 2001 vio peligrar su vida a causa de un infarto cerebral que, aunque sin apenas secuelas físicas, sí le costó a Sabina una fuerte depresión. Fruto de esta depresión, abandonaría en mundo del escenario temporalmente. Tras superar la depresión, ve la luz, Alivio de Luto, con el que consiguió tres discos de platino.

Generó un tremendo éxito también la gira que junto con su compañero y gran amigo, Joan Manuel Serrat, le llevó por la geografía española a lo largo de 2007, Dos Pájaros de un Tiro.

Llegamos ya así al último disco de estudio publicado por el artista, en pasado año, Vinagre y Rosas, cuyo primer single, Tiramisú de Limón, canta junto al grupo español Pereza.

Aquí os dejo un video, en el que podemos escuchar la cancion Pongamos que hablo de Madrid, que el artista canta junto a Rosario Flores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.