Clima (I) : Tormentas
Una tormenta es un fenómeno meteorológico, caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste, asociado a los efectos físicos implicados, desemboca en una inestabilidad caracterizada normalmente por lluvias, aunque también se relaciona con viento, truenos, relámpagos, granizo... y otros fenómenos metereológicos.
En cuanto a la formación de las tormentas, estas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodea.
Esta fuerte combinacion de fuerzas opuestas puede crear vientos y trae como consecuencia, la formación de nubes en las tormentas.Las tormentas obtienen su energía de la liberación de calor latente que se produce en la condensación del vapor del agua en las parcelas ascendentes de la tormenta.
El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes,trayendo consigo una serie de efectos característicos, como pueden ser las fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas.
Os dejo algunas fotos, cuanto menos, impactantes, de los paisajes que este fenómeno, puede crear:
0 comentarios:
Publicar un comentario